sábado, 23 de abril de 2011

Promesa de la semana: Marco Reus

El histórico Borussia Monchengladbach, tras una mala temporada, parece carne de cañón en la Bundesliga y con solo 26 puntos sumados en 30 jornadas consumidas necesita poco menos que un 'milagro' para evitar el descenso. Tal cosa está provocando que muchos equipos de Alemania estén revoloteando como buitres alrededor de la gran figura de los potros y en breve puede que del fútbol en general de aquel país, como es Marco Reus, de 21 años.

Entre los clubes que se dice que le siguen se encuentra, curiosamente, el Borussia de Dortmund, ciudad natal de Reus y entidad en la que militó hasta los 17 años, cuando alguien del staff técnico decidió que no tenía nivel para llegar a la Bundesliga. Por suerte, Reus no hizo caso y probó fortuna en las categorías inferiores del modesto Rot Weiss Ahlen, contribuyendo a su ascenso a la Bundesliga 2 y llamando la atención del Gladbach, que lo compró por apenas un millón de euros. Actualmente dicen que vale por lo menos diez...

El error del Dortmund de no confiar en Reus quedó patente pronto, cuando pocos partidos después de su debut en la máxima categoría del fútbol alemán se estrenó como goleador con un 'chicharrazo' logrado después de recorrerse medio campo, dando las primeras muestras de sus condiciones. Desde entonces, el ritmo anotador de Reus, pese a no ser delantero, ha sido notable, con una media aproximada de un gol cada cuatro partidos entrando desde segunda línea. Este curso, por ejemplo, sus números son de 8 goles y 8 asistencias, fantásticos para un medio.

Exactamente, Marco Reus se mueve en la demarcación de interior derecha, aunque no resulta extraño verle pegado a la banda haciendo las veces de falso extremo e incluso observarle cambiado de costado, en la izquierda, desde donde puede tirar diagonales. En realidad, su facilidad para pegarle a la pelota con ambas piernas, una característica típicamente alemana, le facilita mucho su labor.

Otras de las características por las que destaca Reus son su amplio recorrido y su velocidad (físicamente es un todoterreno), que le convierten en un futbolista ideal para tirar contragolpes. Joachim Low, seleccionador de Alemania, cuenta con Reus para el futuro (aún no ha debutado con la absoluta pero ya le ha llamado) y si nada se tuerce lo lógico sería verle en la Mannschaft que acuda al Mundial de Brasil 2014 o, por qué no, en la que participe en la Eurocopa 2012.

sábado, 9 de abril de 2011

PROMESA DE LA SEMANA: SANDRO RANIERI


Aunque pueda engañar por su nombre y apellido, Sandro Ranieri ni es italiano, ni es pariente del ex entrenador de la . Es brasileño, de Riachinho, en el estado de Minas Gerais, si bien su estilo de juego podría adaptarse perfectamente a la Serie A. Aunque donde está brillando es bastante más al norte, concretamente en el de la League, una competición que le suele costar a los brasileños... a menos que sean 'todoterreno', como sucede nuestra .
Sandro acaba de cumplir 22 años, pero viene apuntan maneras desde que capitaneaba a la selección juvenil de Brasil. Ha tenido la suerte de criarse en una de las canteras con más solera de Brasil, la del Internacional de Porto Alegre, el único club al que ha defendido en su país natal y con el que justo antes de dar el salto al Tottenham conquistó la Copa Libertadores. De hecho, su llegada al Tottenham se retrasó porque los spurs y los colorados pactaron que mientras el de Porto Alegre siguiera vivo en el torneo Sandro permanecería a las órdenes del técnico, Celso Roth.
Tal cosa provocó que su debut en el Tottenham se retrasara, y que no formara parte de las primeras alineaciones de este curso de Harry Redknapp, quien no tuvo dudas de darle la titularidad en cuanto físicamente el recargó las pilas. El técnico inglés ha sido uno de los grandes valedores de la llegada de Sandro a Londres. Y eso que, a pesar de verlo antes que buena parte de los ojeadores de Europa, el Tottenham tuvo que abonar nada menos que 10 millones de euros para hacerse con el centrocampista.
Sandro, es cierto, no brilló en su primera visita a , la del pasado martes al Bernabéu que terminó con un marcador de 4-0 a favor del , pero quienes pretendan juzgarle por ese partido se equivocan. En la vuelta de la anterior eliminatoria de Champions, ante el , fue nombrado Man of the Match, y en la ida, en San Siro, fue señalado unánimemente como uno de los más destacados de su equipo, a pesar de que ese día estaba realizando su debut en la máxima competición europea de clubes.
No en vano muchos señalan a Sandro como el futuro mediocentro titular de la selección brasileña, e incluso Dunga estuvo cerca de llevarle al pasado Mundial de Sudáfrica, pero finalmente le dejó en la lista de siete reservas que elaboró por si se producían lesiones o inconvenientes de otro tipo. De hecho, a la hora de comparar su juego con el de otros futbolistas, muchas veces sale a relucir el nombre de Dunga, aunque en su día Redknapp manifestó que le recordaba a Vieira o Abou Diaby.

En todo caso, se trata de un chico ideal para jugar por delante de la defensa, pues posee un físico excepcional que le permite llegar a todos los cortes, bastante potencia por si le toca ir al choque y una salida de balón a la altura de su país de origen. El Tottenham, por último, no solo se llevó de Porto Alegre a una de las grandes promesas del brasileño como es Sandro, sino también un acuerdo de afiliación con el Internacional por el cual los spurs tendrán opción preferencial sobre los jóvenes valores que vaya dando aquel vivero. Sobre los futuros 'Sandros'.