sábado, 19 de marzo de 2011

Promesa de la semana: Chris Smalling

El fichaje de Chris Smalling por el Manchester United durante el mercado de invierno de 2010 pasó un tanto inadvertido. De hecho, se lo compró al Fulham (no se reveló el montante pero se habla de 9 millones de euros) y ni siquiera se lo llevó al momento para Old Trafford, sino que lo dejó en Craven Cottage para que siguiera adquiriendo experiencia en la League, pues apenas había disputado un puñado de partido en ese momento con los cottagers.
Smalling no se unió a la plantilla de los red devils hasta el pasado verano, con la complicada papeleta de tener que buscarse un sitio entre los inamovibles Nemanja Vidic y Rio Ferdinand y también de tener que robarle el número en la cola de aspirantes a central titular del ManU a defensas con cierto cartel como Wes Brown o Jonny Evans. Pero lo cierto es que lo está consiguiendo.
Los problemas físicos que vienen teniendo los titulares de Ferguson le están abriendo la puerta a un Smalling que está convenciendo al entrenador escocés, quien le ha confiado un puesto el eje de la zaga del en todos los partidos disputados hasta la fecha en la de Campeones excepto uno, incluido el vital duelo que dio al ManU la clasificación para cuartos contra el Marsella. Hasta le ha citado ya para la selección inglesa absoluta, aunque sin hacerle debutar.
Salido de modestísimo Maidstone United, el primer equipo importante que se fijó en Smalling fue el Middlesbrough, que incluso llegó a tener un acuerdo en firme para ficharle. Sin embargo, la operación se rompió porque al le creaba inseguridad tener que irse a jugar a una ciudad tan lejana de Londres (está a casi 4 horas y media en coche). Tal cosa fue aprovechada por el Fulham, situado en plena capital, para contratarle.
Smalling es un central fuerte, potente, alto, pero con cierto buen manejo en la salida de balón, si bien todavía está por alcanzar su mejor nivel. 21 años es una edad corta para un central, como se vio por ejemplo en el partido de máxima exigencia ante el , cuando cometió un penalty infantil que le costó el partido a su equipo. Aquel día Smalling se lució, pues por la noche, pese a la derrota, montó una fiesta salvaje en un hotel que terminó con el jugador multado y expulsado...
Pero el mejor escribano también echa un borrón, y si la cabeza no se le va a menudo Smalling podría ser en Old Trafford el que Ferguson supo ver antes que nadie pero que no fue capaz de retener cuando el quiso repescarle. Se hace difícil encontrar actualmente en toda la Premier League un central más prometedor que este londinense de Greenwich.

lunes, 14 de marzo de 2011

Promesa de la semana: Jack Wilshere

Tiene tan sólo 19 años pero su nombre, Jack Wilshere, ya resulta familiar para el gran público. Forjado en la cantera del Arsenal, en la que aterrizó cuando tenía tan sólo 9 años, este elegante todoterreno inglés, que defiende como si fuera un centrocampista de contención y ataca como si de un mediapunta se tratase, se ha convertido en uno de los más utilizados por Arsène Wenger (sólo se ha perdido cuatro partidos oficiales) y parece preparado para liderar la transición que podría vivirse el próximo verano en el Emirates Stadium, si se concreta la marcha de Fàbregas.
Prolongar el legado del centrocampista de Arenys de Mar es, sin duda, una de las máximas preocupaciones de Wenger, consciente, tras la naturalidad con la que Wilshere ha asumido los galones recibidos, de la capacidad del inglés para asumir el reto. Su progresión, de hecho, se asemeja, en cierta medida, a la de Cesc, quién se encargara, por su parte, de dirigir la etapa 'post-Patrick Vieira'.
Wilshere es, igual que Cesc, portador de una madurez impropia de su edad y, como el de Arenys de Mar, es un experto en batir récords de precocidad. En febrero de 2008, cuando debutó con el primer equipo del Arsenal, ante el Blackburn (16 años y 256 días), de hecho, le arrebató a Cesc el honor de ser el más joven en estrenarse con la elástica gunner y tal día ya apuntó maneras pese a que posteriormente fuera cedido al Bolton.
Allí militó seis meses, de enero a junio de 2010, y continuó con una meteórica progresión que está resplandeciendo esta temporada. Veloz, habilidoso, preciso en el pase y con visión de juego, a Wilshere, zurdo nato, sólo le faltaría mejorar su juego con la derecha y algo más de físico, detalle que solventará con el paso del tiempo. Sus virtudes, por tanto, superan con creces a sus mínimos defectos y Wilshere está, por tanto, llamado a dejar huella tanto en el como en la selección inglesa, para la que fue convocado por primera vez por Fabio Capello el pasado verano, tras el Mundial de Sudáfrica.
"Es el futuro de Inglaterra", señaló el italiano el pasado mes de enero. "Es mejor técnicamente que Makelele. Es más lento pero cuando recibe el balón es más peligroso. Wilshere es el mejor joven. Además, ahora tiene minutos con el Arsenal y a Wenger le gustan los buenos jugadores. Creo que es lo suficientemente maduro como para jugar en ese puesto. Es un jugador muy interesante", apostilló.
En llegan a asegurar, incluso, que Capello ha aconsejado a la de Turín que lleve a cabo la contratación de Wilshere, un jugador que, digan lo que digan los , difícilmente se moverá de las Islas Británicas. Allí tiene un futuro en el Arsenal y a un país entregado. Este último detalle se evidenció hace unos días cuando en la víspera del Barça-Arsenal (3-1) que puso al cuadro azulgrana en los cuartos de final de la Champions League, el técnico del Barcelona, Pep , puso en pie de guerra a la prensa británica tras señalar:
Wilshere es un gran jugador. Ha sido una gran sorpresa. No lo conocía al principio de la temporada, pero es un excelente jugador. No sólo para el Arsenal, sino también para la selección inglesa (...) No lo ficharía para el ya que tenemos muchos jugadores como él en el Barça B, la única diferencia es que en el Arsenal no hay la exigencia de títulos que sí que tiene el Barcelona
Sus fueron interpretadas por los medios de comunicación inglesa como una ofensa hacia el joven Wilshere, un jugador que, sin duda, dará mucho que hablar en los próximos años.

miércoles, 9 de marzo de 2011

El objetivo del Arsenal que "moriría" por jugar en el Barça

Emilio Izaguirre es un lateral izquierdo hondureño de 24 años tal vez no muy conocido en Europa todavía, pero que sí se está haciendo un nombre en su primera temporada en el fútbol escocés, al cual llegó el verano pasado de la mano del Celtic de Glasgow procedente del Motagua, después de haber disputado dos partidos con la selección Catracha en el Mundial de Sudáfrica (ante España y Chile).

Sus primeros meses en Escocia han sido sorprendentemente buenos, hasta el punto que ya hay equipos de la Premier League inglesa interesados en contratarle, como por ejemplo el mismísimo Arsenal. Pero según el ex 'jefe' de Izaguirre, Héctor Zelaya (manager general del Motagua), si el jugador pudiera elegir se decantaría por, precisamente, el rival de los gunners esta noche en Champions, el Barcelona.

"A Guardiola le gustaría mucho Izaguirre, porque ataca siempre. Encajaría muy bien en el Barça", ha manifestado Zelaya en el Daily Record, llegando a compararlo con el mejor lateral del momento: "Alves sube mucho por la derecha. Creo que Izaguirre también tendría un fuerte impacto por la izquierda". Y remató: "Emilio es un gran fan del Barça, igual que yo. Me daría un infarto si fichara por el club azulgrana. Él moriría por el Barça".

Después de tantas batallas perdidas por el Barcelona ante el Arsenal en materia de fichajes en los últimos tiempos, léase el 'caso Cesc', el reciente lío formado entorno al canterano Joan Miquel Toral o los fiascos a precio de oro de Marc Overmars, Emmanuel Petit o Alexander Hleb, al fin los azulgrana podrían pasarles la mano con la cara con el fichaje, si es que a Guardiola le interesa, de Izaguirre.

lunes, 7 de marzo de 2011

Ferguson planea dar 100 'kilos' por seis jugadores

El periódico británico Sunday Express ha lanzado este fin de semana una explosiva noticia, asegurando que el estaría preparando una revolución para la temporada que viene, para la cual el entrenador de los red devils, el escocés Alex Ferguson, podría llegar a gastarse 100 millones de libras en seis jugadores, al cambio unos 116 millones de euros en .
El nombre más espectacular de la lista sin duda es el de Gareth Bale, el fenomenal zurdo del que está deslumbrando a Europa y no solo por sus actuaciones en la League, sino también por su papel desempeñado en la de Campeones. La por el extremo o lateral galés sería de 35 millones de euros, aunque está por ver si el Tottenham accedería a vender a su estrella por ese precio.
Algo más de 23 millones de euros sería la cantidad que desde Old Trafford tendrían pensado destinar para las contrataciones de Ashley Young, extremo del Aston internacional por , y Jack Rodwell, uno de los jugadores con más proyección de las Islas Británicas. Rodwell, centrocampista del , tiene solo 19 años y sería un soplo de aire fresco dentro de una demarcación donde el United tiene exceso de veteranía.
De hecho, otro de los objetivos de para el curso que viene es el centrocampista del Sunderland Jordan Henderson, tasado por los black cats en 17 millones de euros después de que esta temporada esté destacando como nunca. Michael Carrick, pese a haber renovado hace poco su contrato, podía ser moneda de cambio. El también centrocampista Alex Oxlade-Chamberlain, de solo 18 años, cerraría el cupo de medios. Y el último de los refuerzos sería Maarten Stekelenburg, que sustituiría a su compatriota Edwin van der Sar.

domingo, 6 de marzo de 2011

Promesa de la semana: Erik Lamela

Erik Lamela tiene 18 años (cumplirá 19 el próximo 4 de marzo), brilla en River Plate y está predestinado a jugar en Europa. De hecho, su desembarco en el continente europeo está previsto para el próximo verano y su futuro parece encontrarse entre Atlético de Madrid y Milan. De los dos, ganará la puja el club que esté dispuesto a pagar los 20 millones de euros que el presidente de River Plate, Daniel Passarella, estipuló en su cláusula de rescisión.

La cantidad puede resultar elevada a tenor de la edad del jugador aunque, en cualquier caso, el repertorio técnico de Lamela y su enorme progresión bien valen un esfuerzo económico. Este prodigio argentino, que actúa de mediapunta o escorado a la banda izquierda, posee una zurda de oro, es rápido, ágil y desborda con suma facilidad. De estas virtudes, ha hecho gala desde que tomó contacto, por primera vez, con el balón y el Barcelona se dio, rápidamente, cuenta de ello.

En 2004, cuando Erik Lamela tenía 12 años, tentó a la familia del jugador con un salario de ensueño: 120.000 euros mensuales y la promesa de que el pequeño futbolista podría llegar a hacerse un hueco, pasados los años, en el primer equipo culé. Por su procedencia, Argentina, y su enorme calidad se creyó que el destino de Lamela podía seguir las directrices de Messi, aunque, finalmente, su evolución nada tendría que ver con la de La Pulga y la llegada de Lamela a la factoría culé se frustraría a última hora.

Con el acuerdo con el Barcelona prácticamente cerrado, River Plate logró convencer a la familia de Lamela para que el jugador continuara creciendo en las filas millonarias. Un contrato de trabajo para los padres de Erik y becas escolares para sus hermanos, Axel y Brian, fueron las causantes de que el entorno de Lamela acabara dando marcha atrás a última hora. Pese a que la decisión no frenó la proyección del jugador y es una obviedad que éste ha ganado en madurez y responsabilidad con el paso de los años, Lamela vivió una oscura etapa tras los escarceos mantenidos con el Barcelona.

"En el campo me insultan... Hay un montón de chicos que me tienen bronca. ¿Por qué? Por lo del Barça. Hoy estoy más tranquilo, pero ese año fue terrible", explicó dos años después, en 2006, el propio jugador. Éste pasó de ser protagonista en todos los medios de comunicación de país, por su posible marcha al Barcelona, a caer en el ostracismo y ser incluso suplente en las categorías inferiores de River. Una vivencia complicada, sin duda, que, en cualquier caso, le sirvió para crecer y aprender a sobreponerse a la adversidad a base de trabajo y esfuerzo.

Y con ellos por bandera llegó su debut con el primer equipo de River Plate, a falta de tres jornadas del final del Torneo Clausura de 2009. Por aquel entonces, el equipo era dirigido por el que posteriormente sería entrenador del Xerez, Néstor Gorosito, que si no confió antes en Lamela fue por la grave lesión que el jugador sufrió ese año y que le mantuvo alejado de los terrenos de juego durante cinco meses.

El día de su estreno, la joven estrella no defraudó y pronto se ganó un hueco en el once titular. Con la llegada de Daniel Passarella a la presidencia de River, además, firmó un contrato de 4 años y la mencionada cláusula de 20 millones de euros. Una cifra que no le cerrará las puertas de Europa. "Hoy por hoy sólo pienso en River. Más adelante, si se da una venta sería buenísimo", sentenció hace un par de días, para radio Metro, un Lamela ya preparado para abandonar el fútbol argentino.

miércoles, 2 de marzo de 2011

y ahora el Milán...

La subasta veraniega no está abierta y Kaká no está ofreciendo espectaculares actuaciones con el Real Madrid. Sin embargo, su nombre está apareciendo esta semana en la agenda de importantes clubes europeos. Sonó el Chelsea y el Manchester City y se habló de un cheque en blanco por parte del Rubin Kazan que, ayer, por cierto, negó, rotundamente, tal rumor.

La actividad entorno a su futuro, por tanto, está en plena ebullición y por si con las especulaciones de la prensa no bastara, el padre y representante del jugador, Bosco Leite, ha decidido añadir al Milan al listado de posibles interesados en su hijo.

"¿Kaká al Milan? Veremos... (...) Pregúntenle a Galliani, veremos qué sucede", ha señalado, para la prensa italiana, el padre de Kaká, consciente de que su hijo alcanzó sus mejores cotas en el club rossonero, donde militó durante seis temporadas. Ante tales precedentes, veremos, por tanto, si la mejor versión de Kaká no regresa la próxima campaña en Milán.


El Getafe también mira a La Masia


De sobras es conocido que la cantera del es una de las más prolíficas del actual, siendo una fuente inagotable de futbolistas, sobre todo de centrocampistas. Pero en los últimos años no sólo está trabajando esta faceta, sino también en la creación de entrenadores. Al máximo ejemplo que es Pep , que logró ascender de Tercera a Segunda División B al filial culé antes de iniciar su andadura con el primer -cuyos resultados son más que conocidos-, ahora se le suma otro nombre: Luis Enrique Martínez.
El asturiano, que pasó sus últimas ocho temporadas de fútbol en el club catalán antes de retirarse, debutó en la temporada 2008/09 como entrenador sustituyendo a Guardiola, y el pasado verano consiguió el ascenso a la Adelante (Segunda División), un hito que el club de la Ciudad Condal no conseguía en 14 años. Ahora, tras 27 jornadas, el equipo del Miniestadi es sexto y en Can Barça empiezan a hacerse a la idea de que, para la próxima temporada, deberán buscarle sustituto.
Y es que Luis Enrique, Lucho, cuenta con varias ofertas de Primera, y uno de los clubes que podrían haberse interesado por su situación es el Getafe, tal y como recoge el diario Marca. En el conjunto azulón se da prácticamente por hecho que Míchel no renovará, y a lo largo de prácticamente toda la temporada han salido varios nombres de posibles sustitutos.
El último es el del asturiano, del que el presidente del Ángel considera "un buen entrenador" en palabras a la cadena radiofónica Cope. Es más, cuestionado sobre el nombre de Luis Enrique como candidato al banquillo azulón, Torres le respondió al periodista: "Vas bien encaminado".
Evidentemente, el club por el que no dudaría en fichar Luis Enrique es el , club de sus amores y en el que debutó en . De ahí que quizás el asturiano esperará los próximos movimientos en el club rojiblanco antes de tomar una decisión sobre su futuro. Mientras, en Getafe no se cierran en banda a Lucho, sino que también han pensado en el regreso de Bernd y en Miguel Ángel Lotina.

Se abre un nuevo mundo en internet

Estoy fascinado con este nuevo blog, donde encontrareis y flipareis con los rumores y noticias del mundo futbolero.